Las comunidades indígenas del Cauca están indignadas luego que el Ministerio de Defensa Nacional incumpliera, una vez más, un acto de excusas públicas ordenado por la justicia colombiana, en el marco de un proceso por el homicidio del esposo de la líder Aida Quilcué.

Para el viernes reciente, se había acordado una ceremonia especial en el Resguardo de La María, Piendamó, a la que no acudieron los delegados del Gobierno, a pedir perdón por la muerte de José Edwin Legarda, asesinado por el Ejército hace 10 años.

Ante esto, el Ministerio de Defensa emitió un mensaje en el que expresó que ha sido respetuoso y ha acatado las decisiones judiciales, por lo que anunció que el próximo jueves se reunirá con las comunidades para la realización del acto.

La líder indígena Aida Quilcué expresó que desde el año 2015 la justicia ha emitido tres sentencias ordenando tal actividad, pero no se ha cumplido.

El crimen de Legarda se ejecutó el 16 de diciembre de 2008, cuando se desplazaba a Popayán a recoger a su compañera.

La Vocera explicó que las primeras versiones de la Fuerza Pública indicaron que lo habían asesinado porque Legarda acompañaba a una jefe guerrillera. Luego, incluso sindicaron a Aida por estar detrás del homicidio.

Sin embargo, la defensa de la dirigente demostró que el asesinato se produjo en una emboscada del Ejército.

“(…) El problema viene desde hace tres años, desde que el Consejo de Estado falló y el Gobierno no ha querido cumplir. Es que la víctima no es Edwin, sino muchas víctimas en el país a las que hay que hacer procesos que visibilicen a quienes han muerto en estas circunstancias”, puntualizó.