El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf Regional Cauca, denunció que se reportan afectaciones en la prestación de servicios a la Primera Infancia como consecuencia de los bloqueos en las vías, lo que impide el abastecimiento de alimentos.
De esa manera, reportó que en las últimas horas en el municipio de Caldono 11 unidades de servicio de la Modalidad Familiar suspendieron sus actividades.
“En el Resguardo de Totoró la Guardia Indígena ha impedido el ingreso de los agentes educativos a seis unidades de servicio y en el Resguardo de Guambía se anticipa la suspensión de los servicios de Modalidad Propia e Intercultural”.
De acuerdo a la Institución, si persisten los bloqueos de las vías, cerca de 50.000 niños y niñas beneficiarios de los servicios de Primera Infancia en los municipios del Cauca podrían verse afectados.
Agregó que, aunque para las autoridades indígenas los adolescentes entre 14 y 18 años son considerados autónomos y responsables, el artículo 44 de la Constitución contempla que todos los menores de 18 años gozan de especial protección del Estado.