A una comisión de la Defensoría del Pueblo fueron entregados un policía y dos militares retenidos por comunidades indígenas, acusados de “infiltrarse” en la minga en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Los integrantes de la Fuerza Pública se desplazaban de civil por uno de los corredores donde se encuentran concentrados los manifestantes, y fueron sorprendidos por la Guardia Indígena, que los consideró sospechosos, por lo que fueron conducidos a un lugar especial.

El líder indígena Mauricio Capaz, informó que, al inspeccionar las pertenencias, encontraron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, las cuales fueron incineradas en presencia de la comunidad.

Hacia las 7 de la noche de este miércoles, los retenidos fueron entregados a delegados de la Defensoría del Pueblo.

La Policía emitió un comunicado en el que rechaza el que calificó como “secuestro” de los funcionarios, en hechos ocurridos en el sector de Mondomo, sobre la vía Panamericana.

Agregó que el patrullero Maicol Shedii Muñoz Alegría, se dirigía a Popayán con varias personas, utilizando medios de transporte alternos, cuando en dicho lugar, miembros de la comunidad los detuvieron e identificaron como miembros de la Fuerza Pública.

“Posteriormente por la llamada de la comunidad con la que viajaban los uniformados alertaron al 123, donde de inmediato el Puesto de Mando Unificado tomó contacto con el Patrullero que estaba en la zona y se inició un proceso de negociación con el asesor Jurídico del CRIC, basados en el Derecho Humanitario”, precisó la Institución.