Allegados a dos jóvenes capturados por el atentado a Francia Márquez y otros líderes afro en el norte del Cauca registrado el pasado 4 de mayo, aseguraron que hay irregularidades en el proceso judicial.
Brigid Pérez, hermana de Rosalino y Frank Edward Pérez de 18 y 23 años de edad, respectivamente, dijo en La W que uno de los escoltas entregó el testimonio a las autoridades y no reconoció como responsables a sus familiares.
“Ellos fueron capturados ya hace un mes, están en la cárcel en Santander de Quilichao (…) El escolta les hizo reconocimiento y dijo que ellos no eran los que le hicieron el atentado a la señora Francia”.
Sostuvo que sus hermanos se dedican a labores de agricultura, que son conocidos por la comunidad en la vereda Chambimbe, del municipio de Buenos Aires, donde residen actualmente, y que el día del atentado estaban en otro lugar.
“Uno es discapacitado, tuvo un accidente y en la cárcel está enfermo. Ese día (del atentado) hubo una balacera acá en la vereda y a un muchacho lo hirieron y en el hospital lo denunciaron”, subrayó.
Los familiares a estas personas pidieron que la justicia valore los testimonios recientes que se han entregado y sean dejadas en libertad lo antes posible.
El líder afrodescendiente Víctor Hugo Moreno, también resultó afectado el día del atentado, ya se había referido a los reclamos de la comunidad por las capturas de estos ciudadanos, a quienes consideran “inocentes” de los hechos que les atribuyen.