La Procuraduría citó a audiencia al exgerente de la E.S.E. de Popayán, Hernando Gil Gómez, para responder por presunta omisión en la publicación de contratos en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – Secop.
El órgano de control busca determinar por qué el gerente de la Empresa Social del Estado E.S.E. Popayán, para la época de los hechos, presuntamente habría omitido publicar 302 contratos celebrados entre el 4 de abril y el 12 de octubre de 2016, por valor de $8.035.313.695.
«Los contratos habrían sido celebrados para la prestación de diferentes servicios profesionales como la revisoría fiscal de la entidad, toma y lectura de procedimientos de rayos X de baja complejidad, gestión de procesos de calidad, suministro de alimentación hospitalaria para pacientes, apoyo a la gestión del área de sistemas de información, facturación y referencia, apoyo a la gestión de recursos físicos – regente del servicio farmacéutico; servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos hospitalarios, entre otros objetos contractuales», señaló el Ministerio Público.
La Procuraduría calificó provisionalmente la conducta de Gil Gómez como grave, a título de culpa gravísima, por posible omisión a normas de obligatorio cumplimiento.