La líder afrodescendiente Francia Márquez Mina aseguró que han sido insistentes en las denuncias sobre los altos riesgos que corren los líderes en el norte del departamento del Cauca.

Asimismo, dijo luego del atentado que sufrieron en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao, que han hecho reiterados llamados para que el Gobierno brinde medidas de protección no sólo a los líderes visibles sino a todas las comunidades amenazadas.

También, denunció que no fue invitada al consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Santander de Quilichao, aunque reconoció que el día del hecho se hicieron presentes oficiales de la Fuerza Pública en el sitio para atender el caso.

Para la lideresa, es necesario que las autoridades dispongan los equipos correspondientes para garantizar la seguridad de quienes se encuentran en riesgo y evitar situaciones como las que se presentaron en un territorio donde hay amenazas de diferentes actores armados y la presencia de fenómenos graves como la minería ilegal y el narcotráfico.