La Comisión de la Verdad rechazó de manera rotunda el atentado contra la dirigencia del Proceso de Comunidades Negras, PCN, y de los Consejos Comunitarios Afros del Norte del Cauca ocurrido en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao, Cauca.

Para la Entidad, este atentado a la directiva de organizaciones sociales étnicas representativas del Departamento supone un ataque directo a la reconstrucción de la convivencia y al derecho fundamental de la vida de las personas y la protección de sus comunidades.

En ese sentido, hizo un llamado al Estado de Colombia para que se respete y garantice el derecho a la vida y los demás derechos fundamentales de los líderes y lideresas que en los territorios están reclamando la No Repetición del conflicto armado. Los líderes sociales son la base de la supervivencia comunitaria y la democracia.

“Nuestra solidaridad con los supervivientes de este atentado: Francia Márquez, Clemencia Carabalí, Carlos Rosero, Víctor Moreno, Sofía Garzón y los escoltas heridos”, agregó la Comisión de la Verdad en un comunicado.