El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, destacó los primeros resultados que ya arroja la Operación Atalanta lanzada en el municipio de Jamundí, Valle, y que busca mejorar las condiciones de seguridad de los dos departamentos.
En el primer balance se presentaron “victorias tempranas” con la incautación de seis toneladas de marihuana, una tonelada de cocaína y 27 armas de fuego, en múltiples operaciones del Ejército, la Policía, la Armada y la Fiscalía en municipios del sur del Valle y el norte del Cauca para erradicar las acciones de narcotráfico.
Oscar Campo señaló que el Puesto de Mando Unificado dispone de más de 1.100 hombres trabajando, 120 unidades de la Policía y el acompañamiento de la Armada y la Fiscalía para desarrollar las actividades articuladas que permitan derrotar estructuras criminales.
Entre tanto, el comandante de la Región 4 de Policía, general William Salamanca, dijo que es fundamental la cooperación de la comunidad para lograr resultados certeros en el desarrollo de la operación.
“Hemos destinado a un grupo importante de hombres en esta operación, pero se consolida las operaciones en el marco de la colaboración permanente de las comunidades, por eso mi llamado a la colaboración y apoyo permanente”.
El comandante del Comando Conjunto de Suroccidente, general Luis Fernando Rojas, reiteró que es la primera vez que hay un punto de mando unificado donde actúan todas las fuerzas interinstitucionales.
“Se ha reforzado el dispositivo de Fuerzas Militares tanto de Armada con Ejército y Policía, desplazamos todo el Comando Operativo Apolo, además de sentirnos respaldados por la Gobernadora del Valle y el Gobernador del Cauca, quienes ha estado permanentemente trabajando en pro del éxito de la operación Atalanta”.
A través de la Operación Atalanta, las autoridades presentarán todos los días informes para que las comunidades se enteren de los resultados operacionales generados en el marco de dicha estrategia.
En el caso del Cauca, los operativos se concentran en municipios como Buenos Aires, Miranda, Santander de Quilichao, Caloto, López de Micay, Corinto, Suárez y Puerto Tejada.