Comunidades indígenas de Caldono, al norte del Cauca, decidieron bloquear las vías principales de acceso y rechazaron un fallo judicial que a su consideración irrespeta su Jurisdicción Especial.

De acuerdo a las autoridades locales, la problemática corresponde a dos capturas que la Guardia Indígena realizó meses atrás, de sujetos que fueron condenados a 40 años de prisión por las comunidades por presuntamente atentar contra uno de sus líderes.

Pero los familiares de estos ciudadanos acudieron a la justicia ordinaria a través de una tutela, que en el primer falló les dio la razón y exigió a las autoridades indígenas que se dé libertad inmediata a los detenidos.

La decisión de primera instancia produjo malestar entre las comunidades, que adoptaron vías de hecho y se declararon en asamblea permanente para buscar una salida y especialmente exigir que se respete su Jurisdicción Especial, amparada por la Constitución.

La líder Páez, Adriana Ceballos, dijo que legislaron en un caso ocurrido en esa zona contra el gobernador de La Laguna en el mes de diciembre del año pasado y que las comunidades condenaron a individuos que estuvieron a punto de asesinarlo.

No obstante, la presidente del Consejo Seccional de la Judicatura del Cauca, Olga Cecilia Posso, señaló que la juez actuó en derecho garantizando los derechos fundamentales y el debido proceso, pues los implicados afirmaron no pertenecer a comunidades indígenas.

El fallo que ordena la libertad de los sujetos fue impugnado por los indígenas, quienes aseguraron que los mantendrán bajo su custodia mientras se resuelve el caso.

El alcalde d Caldono, Paulo Pisso, expresó que la situación ya fue reportada al Ministerio de Justicia y a la Defensoría del Pueblo para que intervengan y se eviten más afectaciones a los habitantes de esa región por los bloqueos.