víctimas r

La Mesa Municipal de Víctimas de Popayán con el apoyo de la Gobernación del Cauca, la Defensoría del Pueblo Regional Cauca y otras entidades llevaron a cabo la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas del Conflicto Armado en el Cauca.

“Me siento muy orgullosa, porque hay instituciones que sí nos apoyan en esta actividad y sentimos el apoyo de otras organizaciones, porque nosotros somos desplazados de otros pueblos, y en este día nos sentimos acompañados. Somos sobrevivientes de este país, somos los que resistimos a esta violencia y ayudamos a otros que se sienten más sufridos en este proceso. Ya no nos llamamos víctimas, somos sobrevivientes, que luchamos y salimos de esa batalla”, dijo María Lida Soto, integrante Mesa de Víctimas de Popayán.

El parque de Caldas fue el escenario para realizar esta conmemoración que contó con la participación activa de grupos artísticos y musicales integrados por Víctimas del Conflicto Armado, quiénes transmitieron en las presentaciones su sentido de lucha, amor por su tierra, y ganas de cumplir sus sueños para construir un Cauca Territorio de Paz.

En el evento, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación, con su programa Cauca avanza hacia la reparación integral de las Víctimas del Conflicto Armado, destacó su apuesta de trabajar por la dignidad de estos sobrevivientes de la Guerra en Colombia.

“Estamos comprometidos con la reparación integral a través de los diferentes planes y proyectos que tenemos en el plan de atención y asistencia de las víctimas. Para la Gobernación del Cauca la reparación integral o colectiva de las víctimas es una prioridad”, ratificó Gloria Guerrero, delegada del Gobierno Departamental en el evento.

El defensor del Pueblo Regional Cauca, Norman Granja, manifestó su complacencia al compartir con estas personas luchadoras del conflicto armado, “quiero resaltar el esfuerzo, la valía, la valentía con que las victimas asumen este día, y convocar a todas las entidades que hacen parte del SNARIV, para que sigamos trabajando unidos haciendo un gran esfuerzo por la garantía de derechos y la búsqueda de la paz y reconciliación”.