CRICC

El Consejo Superior de la Judicatura determinó que Luis Carlos Camayo, integrante del Resguardo Indígena Paniquitá, Totoró, Cauca, debe ser procesado por la justicia ordinaria en medio de un caso de abuso sexual a una niña de 11 años, pues las autoridades tradicionales no demostraron tener un plan para castigarlo ni proteger a la menor.

Camayo es señalado de haber abusado sexualmente y en varias oportunidades de su sobrina, situación que además conocían el padre y la abuela de la niña, quienes no hicieron nada, según el tribunal, para evitar que los abusos siguieran.

Leonardo Velasco Camayo, gobernador y representante judicial del Cabildo, pidió la entrega del hombre para castigarlo a través de su jurisdicción, pero la solicitud fue negada.

Según las reglas del cabildo, en estos casos la víctima es protegida por un guardia para alejarla del agresor, a quien sancionan con 72 horas en el espacio de “armonización y reflexión” (calabozo).

El Consejo Superior argumentó que en estos casos prima “el interés superior de la niña”.

Incluso, el presidente de la Sala Disciplinaria, Pedro Sanabria, dijo que del 2010 a la fecha, la sala ha decidido que 167 casos de violencia sexual contra indígenas menores de edad sean resueltos por la justicia ordinaria.

El Tiempo / Foto: Archivo Internet