La Dirección de Antinarcóticos de la Policía incautó una tonelada de marihuana procedente del departamento del Cauca, luego de una llamada a la línea 167 antidrogas, que confirmó información de inteligencia que se había realizado durante tres meses en Valle y Cauca.
Las investigaciones iniciaron cuando en el aeropuerto internacional Bonilla Aragón, aterrizaron integrantes de la “Familia del Norte”, organización criminal que tiene su accionar en Brasil.
Agentes encubiertos realizaron durante 90 días actividades de seguimiento y descubrieron que este grupo de extranjeros, durante la celebración de la Feria de Cali, fingieron ser turistas, pero su perfil de narcotraficantes los delató, pues se alojaron en los mejores hoteles y contrataron durante 15 días consecutivos damas de compañía que ofrecían servicios sexuales, lo que llamó la atención de otros huéspedes que alertaron a las autoridades.
El tour
A mediados de enero, los integrantes de la “Familia del Norte” ejecutaron el plan que les había entregado “Mano G”, líder de la organización brasilera, se trasladaron hasta el municipio de Corinto, en el norte del Cauca y se contactaron con “El Grada”, un desmovilizado de la guerrilla que, según las autoridades, hace parte de una organización que pretende registrar una planta de producción de cannabis con fines medicinales.
La Policía informó que, de esa manera, continuó delinquiendo, y sirvió de intermediario “Orejas”, uno de los cabecillas de “Los Pelusos”.
La Dirección de Antinarcóticos aseveró que alias “Orejas” junto con alias “El Inválido”, son los principales dinamizadores de la producción de marihuana y clorhidrato de cocaína en el norte del Cauca.
“Orejas” un temible narcotraficante de los llamados “Invisibles”, les dio un tour a sus colegas narcotraficantes brasileros por todos los cultivos de marihuana existentes en la región. Asimismo, para demostrar su poderío asesinó a una persona de quien se creía era un informante de la Fuerza Pública y según la Policía abusó de jóvenes de la zona durante los días de la negociación.
La negociación
El día de la negociación, integrantes de la “Familia del Norte” se contactaron con los cabecillas de “Los Pelusos” y cerraron la alianza criminal: una tonelada de marihuana de la más alta calidad, que sería el inicio de este macabro pacto.
“Orejas” ordenó custodiar el recorrido que inició desde el departamento del Cauca hasta Bogotá; pretendían entrar a Villavicencio y terminar en Puerto Gaitán.
A través del puerto fluvial llegarían a Puerto Carreño, para ingresar el cargamento de drogas al Río Orinoco, continuar su travesía por Venezuela y llegar a Manaos en Brasil, donde el precio de cada kilo supera los 2.500 dólares, transacción que resultó rentable para la “Familia del Norte” teniendo en cuenta que el kilo en Cauca tiene un valor aproximado de $70.000 mil pesos.
La anterior información fue obtenida gracias a la colaboración de una de las amantes de alias “Orejas”, quien en una de las fiestas privadas con los brasileros se percató de un par de fotografías en las que revelaron los vejámenes que hacían con las jóvenes de la zona.
Esta situación motivo a la mujer a denunciar a la línea 167 antidrogas, que dio con la ubicación exacta del parqueadero en la localidad de Usme en el barrio Yomasa en Bogotá, donde se halló el cargamento de marihuana a bordo de un camión de carga pesada que en su interior transportaba lo que a simple vista parecía un generador de energía.