Los familiares de la joven Katherine Jineth Astaiza Molano, asesinada en Timbío, Cauca, expresaron su indignación porque la juez encargada de la audiencia de control de garantías no sólo dejó libres a tres sujetos capturados por el caso, sino que «asistió a la diligencia sin toga y estuvo con el teléfono celular en sus manos, riéndose y sin prestar mayor atención».

La Fiscalía informó que un juez de segunda instancia resolverá el recurso de apelación presentado ante la no imposición de medida de aseguramiento en contra de tres sujetos señalados de su presunta participación en la muerte de la mujer y la tentativa de homicidio de un joven, ocurrido el 3 de enero último.

Los imputados fueron identificados como Jesús Adán Fernández Rivera, alias Pichotas; Leonardo Carlosama Córdoba, alias Biwis y Freiman Palta.

Estas personas fueron capturadas el 12 de febrero último, en Timbío, luego que que el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Puerto Tejada librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

De acuerdo con la investigación los indiciados son señalados de haber ingresado a una finca, ubicada en la vereda El Retiro, jurisdicción de Timbío, donde atacaron con arma blanca y arma de fuego a una pareja.

Durante dicha conducta ilícita resultó muerta Katherine Jineth, quien recibió varias heridas con arma blanca y arma de fuego. En los mismos hechos resulto herido un hombre que se encontraba con la mujer.

Asimismo, los agresores hurtaron las pertenencias de las víctimas y posteriormente lanzaron sus cuerpos al río Quilcacé de Rosas.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Por determinación de la juez, los tres imputados no fueron objeto de medida de aseguramiento por lo que la Fiscalía interpuso recurso de apelo al considerar, entre otros aspectos, que sí son un peligro para la comunidad y que los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudada hasta el momento son suficientes para determinar su presunta participación en dicha conducta.

Un juez de conocimiento, como segunda instancia será el encargado de resolver la solicitud de la Fiscalía, en los próximos días. Los imputados continúan vinculados al proceso.