La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, informó que impuso una medida preventiva de suspensión de la actividad de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario Los Picachos, por presunta contaminación a los recursos naturales.

Según el reporte emitido por la autoridad ambiental, el suelo, el subsuelo y el cuerpo de agua que aflora por debajo del sistema de impermeabilización fueron contaminados con lixiviados.

De esa manera, el alcalde encargado de Popayán, Héctor Andrés Gil Walteros, hizo un llamado a Serviaseo para que, dentro del plan de contingencia, inicie de inmediato la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario más cercano para solucionar la problemática de las basuras que vive la ciudad.

La Alcaldía señaló que como la Corporación estableció que la contaminación ambiental se debe a deficiencias en la operación del relleno sanitario por parte de la empresa, el cambio de sitio de la disposición de los residuos no podrá afectar la tarifa que pagan los habitantes por el servicio público domiciliario de aseo.

“Estamos para proteger los derechos de los ciudadanos y no permitiremos una prestación deficiente del servicio público domiciliario de aseo en Popayán, trabajaremos sin descanso para tener una ciudad limpia, donde los operadores presten un servicio eficiente y eficaz que se compadezca con las tarifas que pagan los payaneses”, profiere un comunicado de la Alcaldía.

Voceros de Serviaseo habían solicitado el amparo policivo para restablecer el orden público en la vía que comunica a dicho relleno, la cual permanece bloqueada por las comunidades que exigen cumplimientos de acuerdos.

Además, señalaron que en caso de que las basuras sean trasladadas a otro relleno, los incrementos en los costos serían asumidos por los usuarios.

Con el concepto de la CRC la empresa se obliga a buscar un nuevo lugar al cual trasladar las basuras, pues la acumulación de residuos está a punto de ocasionar una emergencia sanitaria.

Son más de 1.000 toneladas de basuras las que se encuentran acumuladas en las calles y viviendas de la ciudad de Popayán.