La Fiscalía reportó que a 16 años y 6 meses de prisión fue sentenciado Yordan Fabián Lerma Díaz, como responsable del crimen de Héctor William Mina, líder social e integrante de Marcha Patriótica en el departamento del Cauca.

Un juez penal municipal de Popayán determinó 200 meses de cárcel para este sujeto, que aceptó en las audiencias de juicio, el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

De acuerdo a las investigaciones, el líder afrodescendiente fue asesinado el 14 de julio de 2017 en el parque del municipio de Guachené, por cuatro hombres, dos de los cuales le dispararon y huyeron en una motocicleta.

Mina hacía parte de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica. También, era el presidente de la Junta Directiva de la Defensa Civil de Guachené.

“El crimen fue causado por los continuos enfrentamientos con las bandas criminales que amenazan la seguridad de los pobladores de esa localidad y explotan ilegalmente oro en el norte del departamento”, agregó el ente acusador.

Es de recordar que, por estos hechos, permanecen con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario Nelson Zapata Cuenca y Yeison Julián Zapata, este último sería uno de los presuntos sicarios.