El Juzgado Séptimo Penal Municipal de Control de Garantías de Buenaventura, Valle del Cauca, aplazó para el 11 de febrero la audiencia de imputación de cargos a 16 personas investigadas por fraude electoral en López de Micay, Cauca, con lo que se habría alterado la conformación de la Cámara de Representantes.

La decisión fue adoptada porque el abogado de los implicados, Daniel Felipe Montilla Hoyos, no se presentó a la diligencia judicial programada para este martes 22 de enero, por una incapacidad médica.

La juez encargada del caso advirtió que no dilatará más la audiencia, por lo que, en la próxima fecha, si el abogado no se presenta nombrarán a un defensor público.

La diligencia ha sido aplazada en dos oportunidades, pues inicialmente se había fijado para el 18 de diciembre del año pasado.

La Fiscalía formulará cargos y solicitará medidas de aseguramiento en contra de siete delegados de la Registraduría y nueve jurados y presidentes de mesa, por los delitos de prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento privado y alteración de resultados electorales.

Entre los funcionarios investigados se encuentran:

Wisner Riascos

Luis Alberto Valencia Rodríguez

Engelio Angulo Sancelente

Jorge Luis Martínez Vanin

María Alicia Riascos

Juan Virginio Advincula

Luis Antonio Mina

Rosa Nelly Garcés

Mileidi Romero Solís

Marino Angulo Panameño

Marcel Jesús Portocarrero

Gloria Nancy Garcés

Diley Amparo Riascos Perlaza

Martín Riascos Riascos

Kissy Coretta Alomía

Es de recordar que la investigación se relaciona con las elecciones parlamentarias del pasado 11 de marzo, fecha en la que se habrían registrado irregularidades que alteraron los resultados de la Cámara de Representantes en Cauca.

La investigación pone en riesgo la elección de Faber Muñoz, pues el candidato Felipe Muñoz, denunció que con el fraude electoral realizado en esa zona le quitaron la curul.