Una vez más, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca, anunció el inicio de un paro indefinido a raíz de los “incumplimientos del Gobierno Nacional” a los acuerdos que se han firmado desde hace varios años.

De acuerdo al presidente de la Anuc, Nilson Liz Marín, ya se declaró la asamblea permanente y en el transcurso de estos días se determinarán las acciones que efectuarán en el marco de la movilización. Dijo que no se descartan vías de hecho.

“Los procesos de negociación que traíamos con el Gobierno se pararon desde el año pasado a partir de Ley de Garantías, se instaló el nuevo Gobierno y no hemos podido avanzar en nada de lo que teníamos negociado en los pliegos acordados”, sostuvo.

Agregó que han recibido respuestas del actual Gobierno, en las que les aseguran que no tienen compromisos con los acuerdos firmados en la anterior administración, por lo que las comunidades decidieron movilizarse.

Asimismo, aseveró que protestarán por el riesgo en el que se encuentran los líderes sociales en Cauca y el País, lo que también generó una convocatoria para una protesta nacional a partir del 21 de febrero.

Los campesinos se reunirán en diferentes puntos del departamento, para visibilizar sus peticiones y exigir que el Gobierno Nacional se siente a negociar con los delegados.

“Va a ser una movilización permanente hasta que el Gobierno nos escuche, hemos venido haciendo todos los puentes de comunicación desde el año pasado, pero las respuestas no son las que los campesinos esperamos”, aseveró Liz.

Las peticiones se relacionan con temas de salud, juventudes, mujer rural, adulto mayor, seguridad para líderes y tierras. Otra de sus exigencias es que sean reconocidos como sujetos de derechos.