El director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Yesid González Duque, expresó su rechazo a la cacería indiscriminada de un ejemplar en el Resguardo Indígena de Quichaya.
Los funcionarios llegaron hasta la casa del Cabildo para realizar las indagaciones necesarias, pero las autoridades indígenas les notificaron que ellos se encargarían de investigar y aplicar las sanciones en su Jurisdicción Especial.
De acuerdo a la CRC, el gobernador del Cabildo, Inocencio Yonda Peña, les manifestó que recuperaron en una vivienda abandonada la piel del felino en mal estado, por lo que procedieron con su incineración.
Aunque los servidores pidieron una inspección ocular en el sitio, no les fue permitida por la autoridad ancestral.
La entidad ambiental denunció que, según fuentes de la comunidad y registros fotográficos, en el resguardo existen cazadores furtivos por lo que anunció que se dará traslado a la Fiscalía para las investigaciones penales.
«Las especies de fauna silvestre se encuentran protegidas por la ley y quien incurra en este tipo de delitos puede recibir sanciones pecuniarias de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y prisión entre 60 y 135 meses», advirtieron las autoridades.