El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, solicitó al comandante del Departamento de Policía, coronel Fabio Rojas, rectificar la información entregada sobre los hechos en los que se registró una supuesta explosión en una vivienda en zona rural de Caldono.

Las autoridades indígenas aseguraron que se presentó un incendio ocasionado por un corto circuito en una vivienda localizada en la vereda El Narciso, Resguardo de La Aguada, de acuerdo a la información recopilada por uno de sus medios de comunicación.

Asimismo, rechazaron las aseveraciones que en su momento indicaron que, al interior de la residencia, se produjo una explosión porque al parecer se preparaban explosivos para la minga indígena que iniciará el próximo 10 de marzo.

“Solicitamos a las autoridades de la Policía la rectificación de las acusaciones no fundamentadas”, señaló el Cric en un comunicado, asegurando que con esta información se denigra a las comunidades, y a la movilización programada para exigir sus derechos.

“Este tipo de información genera discriminación, causa confusión y conflictividad entre pueblos indígenas y la ciudadanía caucana, además este tipo de contenido noticioso ocasiona que la Fuerza Pública dé un tratamiento militar al libre ejercicio de la protesta social”, agrega.

Es de recordar que previamente se había informado desde la zona que en medio de estos hechos una persona identificada como Jorge Pilcué Güetio resultó herida, por lo que fue trasladada a un centro asistencial.

El coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía en Cauca, señaló que, al parecer, en la vivienda se preparaban algunos artefactos explosivos improvisados para surtir en momentos de la minga, teniendo en cuenta que hay manos criminales en las confrontaciones.

Además, aseguró que en estos choques no solo se registran disparos por parte de las comunidades, sino que se lanzan artefactos explosivos que han afectado a los policías.

El caso continúa en investigación, de cara a las dos versiones entregadas tanto por las autoridades del Estado como las que hacen parte de la Jurisdicción Especial Indígena.