La Secretaría de Salud Departamental del Cauca emitió una alerta verde a la red hospitalaria a raíz de una supuesta movilización de comunidades indígenas desde el próximo 12 de agosto, pero el Consejo Regional Indígena, Cric, desmintió esa información.
Al respecto, el consejero mayor del Cric, Hermes Pete, aseguró que, a pesar que los avances con el Gobierno Nacional son lentos, no han planeado protestar en los próximos días en la vía Panamericana como lo señala el documento.
“La Secretaría de Salud ha armado un plan de contingencia, pero ni la consejería ni las autoridades han fijado movilización y bloqueo de vías”, dijo a La W el líder.
Asimismo, explicó que hay informaciones que señalan que comunidades Misak, que no pertenecen a su organización, pretenden protestar, al igual que otros sindicatos y organizaciones sociales.
Hay que indicar que los profesores afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, anunciaron que por los reiterados incumplimientos del Gobierno iniciarán un paro indefinido a partir del 12 de agosto.
La Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio, de la que hacen parte la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, y otras organizaciones acompañarán esta iniciativa.
La circular de la Secretaría de Salud Departamental indica que es necesario activar los planes de emergencia y contingencia ante posibles bloqueos por la movilización social en la carretera.