De cara a los actos de violencia en el norte del Cauca contra líderes sociales, el gobernador Óscar Rodrigo Campo lideró un Consejo de Seguridad con la finalidad de establecer acciones que permitan neutralizar el accionar de las estructuras criminales que operan en la zona como el Eln, Epl y disidencias de las Farc.

Las autoridades resaltaron la labor que la Policía y el Ejército Nacional vienen liderando en la zona, quienes han logrado, en lo corrido del 2019, la incautación de cerca de 75 toneladas de marihuana, de las cuales 38 han sido incautadas en Cauca.

A esto se suman los golpes suministrados a estructuras como la Jaime Martínez, Carlos Patiño y Estiven González. Varios de sus miembros y cabecillas han sido capturados y neutralizados.

El Gobierno también destacó la labor que vienen realizando las comunidades a través de la Guardia Indígena, que gracias a su accionar ha permitido la captura de delincuentes y la incautación de sustancias ilícitas.

En el Consejo de Seguridad, se acordó enviar una misiva al presidente Iván Duque, solicitando ampliar el número de efectivos de la Policía en el norte del Cauca, así como un mayor número de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

A lo anterior se suma el aumento de hombres del Ejército, ya que la disminución ostensible que ha tenido la Fuerza de Tarea Apolo, hoy Comando Operativo, a casi la mitad de lo que fue el pie de fuerza hace tres años, ha afectado las dinámicas en el territorio.

“A pesar que en el último año se logró aumentar en 200 el número de hombres, aún este sigue siendo deficiente frente a los requerimientos de la región”.

Además, se informó que se seguirán fortaleciendo las estrategias articuladas entre la Fuerza Pública y la Guardia Indígena, haciendo caso a los buenos resultados que se han dado.