Desde la ciudad de Popayán, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que cerca de 500 soldados llegarán a la Tercera División del Ejército Nacional para reforzar la seguridad en el departamento del Cauca.
Botero se reunió con el gobernador Oscar Campo, 10 alcaldes y delegados de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, gremios y otros sectores de la región, con quienes se lograron 20 compromisos.
Entre los más destacados se encuentra el de incrementar el pie de fuerza con un batallón contra el narcotráfico que tendrá entre 300 y 600 personas y un batallón de fuerzas especializadas para atacar organizaciones criminales.
Los uniformados iniciarán actividades en el mes de septiembre y también se anunció la llegada de funcionarios que capacitarán a los alcaldes en la lucha contra el microtráfico en el marco del decreto 1844, “que no ha sido derogado, sigue vigente”.
Además, con la Policía se coordina la presencia de carabineros en municipios previamente focalizados y otros aspectos que permitan atacar a los grupos armados organizados, disidencias de las Farc, Los Pelusos y algunas facciones del Eln.
Sobre la inversión social que reclaman las comunidades, dijo que buscan poner en marcha estrategias como la que se implementó recientemente en Nariño con una “Zona Futuro” que garantizará la presencia integral.
Subrayó que el Cauca es una tierra rica que facilitará la sustitución de cultivos de uso ilícito, por sus condiciones climáticas y características productivas.
Respecto a la situación que se registra en el sector de Bella Vista, Suárez, desmintió informaciones que indican que el Ejército se ha refugiado en las viviendas de la población y anunció más operaciones contra grupos armados que hacen presencia en esa zona.
Finalmente, aclaró que han identificado a ciudadanos mexicanos que llegan a comprar droga en la región, pero descartó la presencia articulada de un cartel de México.