El Gobierno Nacional y los líderes de la Minga Social del Suroccidente lograron un primer acuerdo para poner fin a la protesta que se realizaba con bloqueo total de la vía Panamericana desde hace 25 días.

El gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado celebró la firma de este acuerdo que permitirá poner fin a los 27 días de paro protagonizados por comunidades indígenas y campesinas.

“Celebro el acuerdo alcanzado por la Mesa de Negociación en Mondomo, entre el Gobierno Nacional y la Minga indígena y campesina. Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca”, trinó en Twitter el mandatario.

El acuerdo que permitirá el desbloqueo de la carretera consiste en aceptar 800 mil millones de pesos ofrecidos por el Gobierno, aunque en principio las comunidades exigieron 4,6 billones.

El pacto también implica que se defina una fecha para la visita del presidente de la República, Iván Duque.

La carretera internacional será desbloqueada durante 36 horas, mientras se establece el protocolo puntual para la llegada del mandatario.

El desbloqueo iniciará este sábado y en las actividades trabajarán la Fuerza Pública y la Concesión Vial para despejar los tramos afectados.

La carretera estuvo cerrada 25 días, y las comunidades protestaron durante 27, exigiendo que el Presidente hiciera presencia en esta región.

Las afectaciones por el bloqueo son millonarias y produjo desabastecimiento de combustibles, alimentos e insumos médicos en los departamentos del suroccidente.

Las negociaciones fueron encabezadas por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

La minga deja un saldo de dos personas fallecidas, el patrullero de la Policía, Boris Benítez y un indígena de 20 años identificado como Deiner Seferino Yunda Camayo. Los enfrentamientos también dejaron más de 40 heridos, de acuerdo a las partes.