En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio hoy 10 de septiembre, promovido por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de salud del Cauca revelaron que en lo corrido del 2018 más de 400 personas han intentado suicidarse en esta región.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, en lo que va corrido del año ya se han presentado 401 casos de intentos suicidas.

Los municipios caucanos que han reportado mayor número de casos de intentos suicidas son Popayán con 123 casos, Santander de Quilichao con 37 casos, Toribío con 19 casos, Caldono con 18 casos y El Patía con 15 casos.

El grupo de edad de 16 a 20 años, es el de mayor riesgo de presentar intento suicida con un 31%, especialmente en los hombres, seguido del grupo de edad de 21 a 25 años con un porcentaje del 16,1% principalmente se presenta en las mujeres y el tercer grupo con mayoría de casos es el de 11 a 15 años con el 15,2% con un énfasis principal en el género masculino.

Por otro lado, en los intentos suicidas las sustancias más usadas son las sustancias plaguicidas con un 36,9%, seguidas por medicamentos 27,8%, sustancia desconocida 24,2%, otras sustancias químicas con un 10,6% y metanol con un 5%.

El mecanismo de acción más usado en los intentos suicidas es: en un 73,5% las intoxicaciones con sustancias químicas, seguido del arma corto punzante en un 12%, ahorcamiento en un 4,8%, lanzarse al vacío en un 1,8%, arma de fuego en un 1,4%, entre otros.

La Secretaría de Salud del Cauca informó que se une a esta fecha con el objetivo de aumentar la sensibilización respecto al suicidio y los intentos de suicidio, y otorgar a la prevención alta prioridad en la agenda pública de la región.

Agregó que el Gobierno Departamental en el último periodo ha invertido más de $600 millones de pesos en estrategias enfocadas en los entornos familiar, educativo y comunitario en general, con estrategias relacionadas con salud mental, línea amiga, orientación escolar, entre otras.

La referente de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, Sandra Patricia Caldas, recordó que cada 40 segundos se está suicidando una persona en el mundo, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año y por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a informarse sobre los aspectos a tener en cuenta cuando se identifique una persona que piense suicidarse, con el propósito de brindar ayuda y evitar el incremento de las cifras.

¿Conoce a alguien que podría estar pensando en suicidarse?

Lo que usted puede hacer:

Encuentre un momento adecuado y un lugar tranquilo para hablar sobre el suicidio con la persona por la que está preocupado. Dígale que está allí para escucharla.

Anímela a pedir ayuda a un profesional, como un médico, un profesional de salud mental, un asesor o un trabajador social. Ofrézcase a acompañarla a las citas médicas.

Si cree que la persona corre un peligro inmediato, no la deje sola. Pida ayuda profesional a los servicios de emergencia, a un teléfono de asistencia para personas en crisis o a un profesional sanitario, o hable con los familiares.

Si la persona por la que está preocupado vive con usted, asegúrese de que no tenga acceso a medios para autolesionarse (como pesticidas, armas de fuego o medicación) en el hogar.

Mantenga el contacto con dicha persona para comprobar que está bien.

Recuerde: si conoce a alguna persona que podría estar pensando en suicidarse, hable con ella al respecto. Escúchela con actitud abierta y ofrézcale su apoyo.