Al acoger la petición de la Fiscalía, el Juzgado 13 de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros, en contra de dos presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Yarumales, dedicada a la extorsión y el terrorismo en el norte del Cauca.

Los individuos son Jarol Andrés Nazari Quintero, alias Moco, señalado como presunto cabecilla de la estructura delictiva en mención; así como a Carlos Enrique Lerma, alias Caliche.

En diligencias de allanamiento y registro, miembros del CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar, capturaron a alias Moco y Caliche, con orden judicial, emanada por un juez de control de garantías de Guachené.

De acuerdo con la investigación, la estructura delictiva ejerce su accionar delictivo en el norte del Cauca, especialmente en los municipios de Padilla, Caloto y zonas rurales, desde el año 2012.

La Fiscalía los investiga por cuatro hechos de terrorismo ocurridos en agosto del presente año; dos secuestros extorsivos en junio y julio de este año; el hurto de un camión por el que habrían exigido dinero para devolverlo a su propietario; el homicidio de un miembro de la Policía Nacional y otro sujeto, así como la tentativa de homicidio otros tres uniformados, en un ataque terrorista a la Estación de Policía de Padilla, ocurrido el 6 de agosto último.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, extorsión, secuestro extorsivo, homicidio, homicidio tentado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo.

Por determinación del juez, alias Moco y alias Caliche, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.