En las últimas horas, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, repudió el homicidio de dos excombatientes de las Farc en hechos ocurridos en menos de 24 horas en los municipios de El Tambo y Corinto en Cauca.
Botero señaló que quisieran garantizarles la seguridad a los más de 13.000 hombres y mujeres que se acogieron al proceso de paz, y subrayó que quienes están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, no han sido vulnerados.
Sostuvo que la fuerza periférica que tiene la Fuerza Pública impide que estas personas sufran atentados, “afortunadamente no ha habido ningún incidente dentro de los ETCR”.
Por otra parte, dijo que los excombatientes que abandonaron voluntariamente estos espacios por diferentes motivos tienen un riesgo y la Unidad Nacional de Protección, UNP, ha evaluado las solicitudes realizadas para otorgar esquemas de seguridad.
Sobre los casos de Weimar Galíndez Daza, asesinado en zona rural de El Tambo y Luis Carlos Yunda Corrales, atacado con disparos en Corinto, dijo que están verificando las circunstancias en los que se presentaron y detalló que no tenían protección de la UNP.