La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar a Gelmis Chate Rivera, actual alcalde del municipio de Inzá, al oriente del Cauca, por su presunta participación en política.

Así lo dio a conocer La W, que recientemente reveló un video en el que aparece el mandatario ofreciendo su apoyo a un posible candidato.

Allí se escucha cuando Chate afirma que está dispuesto a afrontar a quien lo quiera denunciar, y ratifica su respaldo y voto por “John Jairo”, al que le atribuye un apoyo significativo durante su campaña.

“Hoy no soy Alcalde, soy comunero de este Resguardo Indígena de Yaquivá, y el que me quiera denunciar que lo diga, pero yo quiero dar mi voto por John Jairo porque él tuvo la voluntad de apoyar mi campaña, de desembolsar más de 300 millones de pesos para que esta campaña fuera un éxito”.

Agrega que ese respaldo ha sido retribuido con obras en resguardos indígenas, y señala que a la Asociación de Cabildos Juan Tama le ha desembolsado más de 3.200 millones de pesos.

“Ahí está retribuida la plata, y vamos a seguir trabajando porque yo he nacido de este proceso indígena y quiero seguirme sintiendo de este proceso indígena y como comunero del Resguardo Indígena de Yaquivá, ¡muchas gracias!”.

E mandatario difundió un documento escaneado y firmado por el gobernador del Resguardo Indígena de Yaquivá, en el que se confirma que esa intervención sí se presentó.

Además, en el texto se advierte que el material corresponde a una asamblea general de indígenas realizada el 11 de noviembre del año 2018.

“(…) Nadie ha solicitado permiso para publicar acontecimientos que se susciten en eventos de carácter interno, y en especial de asambleas cuyos debates solo interesan a sus comuneros, y no a particulares u organizaciones que quieren afectar el buen nombre del Comunero de la comunidad indígena, y de la buena gestión como Alcalde para el municipio”, profiere el documento.

No obstante, la Procuraduría con su provincial de Garzón, Huila, inició una indagación para determinar si el mandatario cometió una falta disciplinaria.

Entre tanto, se confirmó que el mandatario también tiene investigaciones en la Fiscalía General de la Nación.