Oscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca, firmó el decreto en el que designó como alcalde encargado de Sucre al antropólogo Mario Fernando Ordóñez Dorado, de cara al proceso penal que afronta el mandatario Carlos Ruber Mora.
El decreto establece que mientras el partido político o grupo que inscribió la candidatura del Alcalde presenta la terna y el Gobierno verifica los requisitos de los postulados para la posesión, se encargará a Ordóñez Dorado con el fin de evitar vacíos de poder o autoridad.
Así las cosas, fue ratificada la suspensión del ejercicio de sus funciones a Carlos Ruber Mora, en cumplimiento de la decisión del Juez Promiscuo Segundo Municipal de El Patía, que, en las audiencias concentradas, dictó ‘casa por cárcel’ para el mandatario por su presunta participación en delitos ambientales.
Mario Ordóñez se desempeña en el cargo de Antropólogo de la Secretaría de Gobierno Departamental, función que continuará realizando junto la de Alcalde encargado, mientras se conforma la terna.
Por los hechos que generaron la privación de la libertad de Carlos Ruber Mora, también fueron cobijadas con medida de aseguramiento otras cuatro personas, entre ellas el Secretario de Planeación del Municipio.
La Fiscalía apeló la decisión del juez respecto a la medida domiciliaria otorgada al alcalde Mora Mora. El ente acusador solicitó intramural para él y la decisión quedó en manos de un juez de segunda instancia.