Aunque esta vez sí fue instalada y se realizó la imputación de cargos, la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación solicitará medida de aseguramiento para el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, fue aplazada para enero de 2019.

Este lunes 10 de diciembre, luego de tres intentos, se instaló la diligencia contra el mandatario, investigado por entregar servicios de tránsito a una empresa de Antioquia, a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Emtel.

Ante el Juzgado Tercero de Control de Garantías, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, en contra del actual alcalde y el exsecretario de Tránsito, Roberto José Díaz López.

Gómez y Díaz son señalados como presuntos responsables de incurrir en irregularidades en la contratación para la concesión de los servicios del tránsito para esa ciudad.

Los motivos de la investigación se relacionan con un contrato por más de 4 mil millones de pesos que fue celebrado el 28 de marzo de 2017 y cuyo objeto fue la concesión de los servicios de la Secretaría de Tránsito de Popayán, a través de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Popayán y Emtel.

Esta última compañía, realizó una alianza estratégica con la empresa Quipux SAS de Medellín la cual ejecutaría la mayor parte del objeto contractual, aun cuando el mismo debió realizarse mediante licitación pública.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó aplazada para el 22 y 23 de enero de 2019.

Álvaro Casas, abogado que denunció los hechos, aseveró que, aunque por fin se realizó la audiencia penal, no faltó lo insólito, pues la juez encargada del caso aceptó suspender la diligencia porque el abogado defensor no pudo cambiar el horario de unos tiquetes aéreos.

La diligencia había sido aplazada en tres oportunidades, dos de ellas porque el mandatario se presentó sin su abogado de confianza y en la tercera, no asistió porque fue internado en la Clínica La Estancia, por motivos que no han sido revelados hasta el momento.