La Gobernación del Cauca informó que en reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo fue declarada la alerta amarilla a raíz de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días con tragedias y deslizamientos en varios municipios.

En dicho encuentro, se insistió a los alcaldes la importancia de mantener activados los comités de atención para articular de manera inmediata acciones frente a situaciones de calamidad por eventos naturales.

La Oficina Asesora de Gestión de Riesgo de Desastres del Cauca informó que entre enero y abril se ha registrado un total de 186 eventos, deslizamientos, inundaciones, crecientes, avenidas torrenciales, movimientos en masas entre otros, de los cuales el 69% corresponden a situaciones relacionadas con las temporadas de lluvias.

De esa forma, la declaratoria de la alerta amarilla obliga a los organismos a definir y poner en marcha los mecanismos de vigilancia, alerta máxima y evacuación, con base en los censos y mapas de riesgo establecidos, además de realizar un inventario de recursos humanos, técnicos, económicos, en equipos, en instalaciones e insumos de emergencia.

De los 42 municipios del Cauca, 11 reportan calamidad pública entre los que se encuentran El Tambo, Argelia, Almaguer, La Vega, López de Micay, Puerto Tejada, Sucre, Santander de Quilichao, Corinto, El Patía y Rosas, donde se han presentado diversos eventos.