La Secretaría de Infraestructura del Cauca informó que atiende con su maquinaria las emergencias y derrumbes en algunas vías, ocasionados como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el Departamento.
De esa firma, reportó que actualmente se ha atendido la totalidad de emergencias en el departamento, pues las interrupciones en materia de comunicación vial no han pasado a más de 24 horas.
Para la atención de puntos críticos y participación en obras, se cuenta con dos retroexcavadoras de llantas A 16 E, dos cargadores 920 y otro WA200.
La maquinaria realiza intervenciones por ola invernal en el municipio de El Tambo, en la vía que conduce a la Gallera. En ese sitio se presentan varios derrumbes que obstruyen la comunicación en ese importante eje vial.
De igual forma se realiza intervención en la vía que conduce de Munchique a Huisitó, Río Claro, donde se presentan derrumbes. En varios sitios hay problemas con pérdida de banca, que se están controlando con la maquinaria del departamento.
En Inzá, en la vía a San Andrés de Pisimbalá, donde se presentó un movimiento de masa de gran magnitud, actualmente se tiene una retroexcavadora atendiendo la situación.
Recientemente se registró la pérdida de banca por la connotación de una alcantarilla American Pipe, en el municipio de Argelia, cerca al corregimiento El Plateado, situación que es atendida en conjunto con el municipio.
En esa zona se coordinan acciones encaminadas a la construcción de una obra de infraestructura para el beneficio de la comunidad del sector.
En el municipio de El Tambo, en la vía que conduce de Los Anayes a Seguengue, se atendió en días pasados una situación de derrumbe que en este momento está solucionada.
Por otro lado, con esta maquinaria se hacen mantenimientos viales, uno de ellos en el municipio de El Patía con intervenciones en vías terciarias hacia la vereda Betania y La Mesa. Próximamente se intervendrá el eje que comunica con el sector de Brisas.
En Morales se adelanta mantenimiento en la vía Morales – San Roque – Santa Bárbara.
En Argelia, con una motoniveladora, se busca solucionar puntos críticos por el empozamiento de aguas que han deteriorado la vía.
La manipulación de la maquinaria se hace con personal idóneo y capacitado para la labor, quienes tienen la experiencia suficiente para operar este tipo de herramientas de infraestructura.