La directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García, dijo que la muerte de Dilan Cruz, el joven de 18 años impactado por un proyectil que disparó un miembro del Esmad, fue secundaria al trauma craneoencefálico que sufrió.
García explicó que la munición, que le causó “daños irreversibles”, fue disparada por un arma de fuego por lo que la Institución determinó que se trató de una muerte violenta homicidio.
Agregó que se efectuaron análisis de elementos probatorios del lugar donde fue herido el joven y del Hospital San Ignacio, a donde fue trasladado, y los resultados arrojaron que el trauma craneoencefálico fue ocasionado por una munición de impacto.
“Los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, disparada por arma de fuego tipo escopeta calibre 12. La munición corresponde a una bolsa de material textil, que contiene múltiples perdigones de plomo. Los elementos analizados cumplen con la ficha técnica del fabricante y no han sido modificados”, aseguró.
Dichos hallazgos, fueron los que permitieron determinar la “manera de muerte médico-legal”.
Los resultados de la necropsia serán entregados a la Fiscalía que, junto a la Procuraduría, abrió una investigación por el caso.
Abelardo de La Espriella informó que asumirá la defensa del agente del Esmad que disparó el proyectil que impactó al joven, quien fue separado de sus funciones y será judicializado.
Para el abogado, las declaraciones de la Directora de Medicina Legal fueron apresuradas y afirmó que demostrará la inocencia del uniformado.