Indignación y repudio generó en Popayán el caso de un sujeto que le suministró bebidas embriagantes a su hijastro de 4 años de edad, lo que le produjo una intoxicación que obligó su traslado al Hospital Susana López.
Los hechos se presentaron en una vía pública del barrio 31 de Marzo, al sur de la capital del Cauca, cuando la comunidad advirtió de la conducta del individuo.
Funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía asumieron el caso, procedieron a trasladar al menor a un centro asistencial y detuvieron al responsable, para dejarlo a disposición de la Fiscalía.
No obstante, una funcionaria del ente acusador que conoció el caso consideró que no se configuraba delito en los hechos ocurridos, por lo que lo dejó en libertad.
La decisión de fiscal generó rechazo en la comunidad, e incluso se solicitó que el sujeto sea investigado con todo el rigor, bajo la norma descrita en el Código Penal en su artículo 381: “el que suministre, administre o facilite a un menor droga que produzca dependencia o la induzca a usarla, incurrirá en prisión”.
De acuerdo al comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Pinzón, se conformó un grupo interinstitucional con la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para hacer seguimiento al caso y garantizar el restablecimiento de los derechos del menor, que permanece en la unidad de urgencias.