La secretaria de Educación y Cultura del Cauca, Yolanda Meneses, informó que se hace seguimiento a la situación de Piamonte, en el sur del Departamento, para garantizar la alimentación escolar a los niños de esa zona.
La Gobernación del Cauca aseguró que, para no afectar las dinámicas de los estudiantes de la Institución Educativa Agrícola, que en días pasados protestaron por el cierre del restaurante por parte de la Secretaría de Salud Departamental, debido al incumplimiento de la normatividad higiénico sanitaria, a través de las secretarías de Educación, Gobierno y Salud, generaron un proceso de diálogo y acompañamiento.
La Secretaria de Educación dijo que se generó un plan de manejo donde la Alcaldía Municipal de Piamonte estableció compromisos puntuales, por lo que viene trabajando en el mejoramiento de la cocineta con la instalación de mesones en acero inoxidable para la manipulación de alimentos.
Asimismo, el operador del servicio, que en este caso es la Arquidiócesis de Popayán, dando cumplimiento al compromiso adquirido, trabaja alrededor de la instalación de infraestructura para garantizar el manejo del agua potable, requerimientos realizados por Salud Departamental.
Meneses sostuvo que de esa forma esperan que la visita programa por parte de los funcionarios de la Gobernación del Cauca el próximo 05 de octubre, permita verificar el cumplimiento del plan de manejo y generar nuevamente apertura al restaurante escolar.
Por el momento, la comunidad educativa aceptó recibir la ración industrializada como lo señala el Ministerio de Educación en este tipo de casos, mientras se adelanta el cumplimiento a los compromisos pactados entre la Administración Municipal, el operador del PAE y la Gobernación del Cauca.
Es importante señalar, que actualmente, los gobernadores del País incluyendo el del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, solicitaron al Gobierno que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, sea reasumido por el Gobierno Nacional, financiado en su totalidad, contratado y administrado por el gobierno central.