Las autoridades departamentales informaron que hace aproximadamente 40 años fue construido el acueducto de El Bordo, municipio de El Patía, al sur del Cauca, que abastece esta cabecera municipal y ocho veredas más.

El alcalde Francisco Arias dijo que el acceso a agua potable es un problema que vienen padeciendo los bordeños por más de 100 años.

Históricamente este municipio ha sido afectado por fenómenos naturales, deforestaciones y otras circunstancias, que hoy traen como consecuencia la escasez de agua para el consumo humano, sufriendo un desabastecimiento del servicio.

Hoy es una realidad la solución para esta problemática, a través del proyecto “Optimización del Sistema de Acueducto de El Bordo, cabecera municipal de El Patía, Departamento del Cauca”, iniciativa ya viabilizada y con recursos garantizados cercanos a los $14.000 millones.

El sistema de acueducto que funciona actualmente, fue construido aproximadamente hace 40 años y tiene un poco más de 4.200 suscriptores.

Su fuente abastecedora de agua es la quebrada Los Huevos, la cual según los últimos registros ha venido disminuyendo su caudal, presentando caudales medios en época de verano de 20 litros por segundo y un mínimo histórico de 17 litros por segundo, cuando la demanda para poder atender al total de la población es de 41.47 litros por segundo, indicando que hay un déficit de casi el 52%.

Sumado a esto, la infraestructura del acueducto actual, como la estructura de captación y los desarenadores, presentan deficiencias debido a que superaron su vida útil, generando pérdidas de agua en el sistema.

Luego de varias mesas de trabajo entre la Gobernación del Cauca a través de Emcaservicios y la Administración Municipal de El Patía, se logró sacar adelante la viabilización y cierre financiero de este importante proyecto.

En un primer momento, a través del OCAD Pacífico en el mes de agosto, se garantizó el aporte de $7.000 millones de fuente Sistema General de Regalías – Fondo de Compensación Regional.

De igual forma, a través del Acuerdo 021 del mes de septiembre, a través del Ocad del municipio de El Patía, se aprobó la contrapartida por $2.000 millones.

Esto sumado al aporte del Plan Departamental de Agua de fuente Departamento, por un valor superior a los $4.900 millones de pesos; haciendo que este proyecto sea una realidad para todos los habitantes de El Bordo.

La inversión es cercana a los $14.000 millones, de los cuales la Gobernación del Cauca aporta alrededor del 87% incluida la interventoría y el municipio el 13% de los recursos.