La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, llegó al municipio de Miranda, Cauca, en compañía del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote López, y el alcalde José Leonardo Valencia para entregar la nueva infraestructura de la escuela de música construida gracias a una inversión de $2.621 millones.

“Esta infraestructura cultural se suma a las 200 que construiremos en el cuatrienio de la mano de alcaldías y gobernaciones, a través de regalías, las líneas de Findeter y el incentivo de obras por impuestos que incorporó el Plan Nacional de Desarrollo para impulsar el desarrollo social y económico del país. Nuestro objetivo es construir equidad garantizando la creación, circulación y acceso a la cultura en todos los territorios”, dijo la Ministra.

En su visita ratificó que la cultura es una herramienta poderosa de transformación. “En municipios como Miranda el talento joven se debe seguir apoyando para lograr transformar los territorios y construir equidad”, agregó.

La escuela de música de Miranda, con 636.3 metros cuadrados, beneficiará a los cerca de 39 mil habitantes de Miranda, y sus alrededores, con espacios para disfrutar de las artes y formarse en diversas prácticas culturales y musicales.

El poder transformador de la música

Durante la visita de la Ministra de Cultura, los grupos más representativos de música y danza de Miranda realizaron una muestra cultural que incluyó canciones del repertorio de este municipio del norte del Cauca.

El maestro Hadin Humberto Charria, director de la Banda Sinfónica de Miranda, agradeció a las autoridades por la escuela y pidió seguir apoyando acciones que permitan fortalecer la escuela en materia de procesos de formación, para lograr que la música sea una herramienta para construir la paz entre las futuras generaciones.

Ante esta petición, la Ministra de Cultura explicó al director y a todos los mirandeños que desde el Ministerio se seguirá brindando asesoría y acompañamiento al sector musical del municipio.

“Nuestro equipo de la Dirección de Artes está en permanente comunicación con el municipio, el director de la escuela y los maestros para asesorarlos en los temas organizativos, planes de acción, seguimiento de alumnos, cuidados y almacenamiento de la dotación instrumental y equipos, organigramas, organizaciones de padres de familia, manejo de la información, en temas pedagógicos y en temas musicales”, precisó.

La nueva escuela de música cuenta con un moderno auditorio con capacidad para 200 espectadores, módulos de ensayo individual y colectivo, un aula teórica, una cabina de sonido, una bodega de instrumentos y un espacio para el área administrativa y baños.