La Defensoría del Pueblo Regional Cauca evalúa los enfrentamientos que se presentaron en las últimas horas entre comunidades indígenas que se disputan predios en zona rural de Silvia, que dejaron al menos 28 personas heridas.

Las confrontaciones tuvieron lugar en el sector de Cresta de Gallo, donde comunidades del Resguardo de Ambaló se encontraban reunidas, y hasta donde arribaron integrantes de los pueblos Guambía y Totoró. Allí, se enfrentaron con palos y machetes.

Este miércoles se llevará a cabo una reunión con los gobernadores de las comunidades indígenas, y el acompañamiento de Naciones Unidas para abordar la problemática.

Comunidades de Ambaló aseguraron que han sido atropelladas en sus propios territorios, por lo que solicitaron la intervención urgente de organismos defensores de derechos humanos, para evitar nuevas confrontaciones con saldos lamentables.

Simultáneamente, en el sector de San Pedro, en límites de Totoró y Silvia, comunidades campesinas bloquearon durante varias horas la Transversal del Libertador que comunica a Cauca y Huila, protesta que ya fue retirada.

Aunque los manifestantes regresaron a sus viviendas no descartaron nuevas vías de hecho, pues advirtieron que las mismas comunidades que están en confrontación con el pueblo de Ambaló, pretenden realizar incursiones irregulares en sus territorios.