El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, instalará este lunes en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, la Mesa por la Protección a la Vida, con delegados de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.

El evento, se llevará a cabo en el Club Los Andes a partir de las 10:30 de la mañana, y también contará con la presencia del defensor del Pueblo, Carlos Negret, y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Según Carrillo, es necesario trasladarse hasta las regiones, pues tiene la convicción de que los mecanismos de defensa de los líderes y defensores de derechos humanos hay que planificarlos con ellos.

En la jornada también estarán representantes de organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, la Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI, y la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Líderes sociales afirmaron que esperan que en el encuentro se aborden recientes hechos que han ocurrido en Cauca, por una parte, el secuestro del reconocido líder de Buenos Aires, Ibes Trujillo Contreras, quien según organizaciones sociales fue privado de la libertad por sujetos armados en zona rural del municipio de Suárez.

Entre tanto, los defensores de derechos humanos han solicitado que se investiguen de manera contundente las intimidaciones proferidas a través de panfletos, en los que se amenaza de muerte a los líderes sociales de esta región.