Las autoridades tradicionales y comunidades indígenas del municipio de Páez, al oriente del Cauca, ejecutaron una audiencia pública para rechazar hechos violentos, que cobraron la vida del Gobernador del Resguardo de Chinas y dejaron herido a otro dirigente de Belalcázar.

Las autoridades tradicionales se reunieron con el propósito de hacer públicas las denuncias y exigir al Gobierno Nacional, atención a las problemáticas que afectan sus territorios.

En el encuentro, expresaron su repudio al asesinato del gobernador suplente del Resguardo Indígena de Chinas, Ferney Tenorio y el atentado del que fue víctima el gobernador de Belalcázar, Hermes Pete.

“Estos hechos son un ataque a la autonomía, a la autoridad propia porque está firme en seguir haciendo control territorial, entonces nos preguntamos ¿cómo seguir haciendo control si las autoridades no tienen garantías, si los pueblos se siguen enfrentando con aquellos que tienen fusiles?”, señaló el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Las comunidades pidieron a las autoridades judiciales competentes que se realicen las investigaciones para dar claridad a los casos ocurridos recientemente, e hicieron un llamado al Gobierno para proteger a los dirigentes.

El líder indígena, Nabal Achicué Pardo, rechazó la presencia de actores armados y amenazas que afectan a las comunidades en esa zona del Departamento.

Foto: Cric