Desde el Cauca, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que los resultados de los últimos días son contundentes y demuestran que las autoridades han sido capaces de desarticular organizaciones criminales.

Así lo expresó poco antes de iniciarse un consejo de seguridad en el municipio de Miranda, y dijo que en menos de un mes de gobierno se han visto resultados con los planes ‘Diamante’ y ‘El que la hace la paga’.

El mandatario explicó que el Gobierno está “haciendo presencia en todo el territorio nacional, haciendo consejos de seguridad para impartir instrucciones que permitan sacar adelante las dos estrategias”.

Pero lo más importante de estos ejercicios es que estamos en los territorios. Estamos informándonos de la situación de orden público y dando instrucciones para producir resultados”, añadió.

Finalmente expresó que es necesario fortalecer la red de participación cívica para que la ciudadanía colabore en el papel que están cumpliendo las autoridades militares y de Policía.

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, señaló que para combatir la criminalidad y los efectos residuales de la guerra es necesario atender la inversión en la transformación de las economías ilegales a formales.

Asimismo, sostuvo que Cauca tiene un gran potencial en sus sectores y hay cómo sustituir realmente los cultivos ilícitos.

Por otra parte, el mandatario de los caucanos le pidió al Presidente de la República continuar apostándole al Sistema General de Regalías, como una herramienta de desarrollo en las regiones.

“El Sistema General de Regalías ha posibilitado hacer transformaciones reales en el territorio, las cadenas productivas y la infraestructura, receptoras de esta importante inversión, proponemos al presidente Duque mantener el SGR como soporte del desarrollo de las regiones”.

En la zona también hicieron presencia el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía Guerrero; el director de la Policía, general Jorge Nieto, la Cúpula Militar del suroccidente colombiano y los alcaldes del norte del Cauca.