El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Fabio Rojas, aseguró que las unidades de inteligencia han determinado que de los 32 panfletos amenazantes que han sido difundidos este año en la región, 31 son apócrifos.
De acuerdo al Oficial, se trata de un método que usan miembros de delincuencia común organizada para crear zozobra, a nombre de estructuras criminales de mayor envergadura, para que las víctimas accedan a sus pretensiones, especialmente extorsiones.
El coronel explicó que de los escritos que se han distribuido en lo corrido del año, 12 han sido firmados por supuestas disidencias de las Farc, seis por el Eln, cuatro por el Epl, tres por Autodefensas Gaitanistas y seis de las autodenominadas Águilas Negras.
Agregó que de todos estos, a excepción de uno, las autoridades competentes han logrado establecer que se trata de falsas intimidaciones que buscan generar terror.
Sostuvo que se han identificado intereses en este tipo de panfletos, que se relacionan principalmente con la petición de medidas de protección.
“Otros tienen tintes políticos, parcializados hacia la derecha o a la izquierda, unos amenazan a unos y otros a otros”.