El presidente Iván Duque felicitó al pueblo caucano, que soportó, por más de 26 días, la parálisis en la movilidad ocasionada por la minga indígena y el bloqueo de la vía Panamericana.
Desde Timbío, Cauca, el Jefe de Estado reconoció que no han sido días fáciles y recordó que ya habló con las víctimas de las vías de hecho y les dijo que, como Gobierno, “entendemos el sufrimiento, entendemos el dolor”.
Manifestó que se hicieron anuncios de medidas para “ayudar a las personas que se vieron afectadas en sus pequeños, medianos y grandes negocios, y en la generación de empleo”.
El Presidente resaltó la labor de los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Agricultura, Andrés Valencia, así como de la Directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, y del Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos, quienes lograron acordar con los indígenas lo que estaba en el Plan de Desarrollo.
“(…) Los derechos son muy importantes, los derechos están tutelados en la Constitución, pero los derechos también necesitan ir de la mano con los deberes. En la sociedad, los deberes son de todos, al igual que los derechos. Y nadie puede invocar sus derechos para pasar por encima de los derechos de los demás”, aseveró.