La Unidad para las Víctimas en Cauca, la Gobernación, la Alcaldía de Popayán, la JEP, la Defensoría del Pueblo y las mesas de víctimas se articularon para apoyar actos simbólicos de los representantes de las personas afectadas por el conflicto, en el que se busca reconocer la lucha y resiliencia permanente de esta población.

El escenario conmemorativo se llevará a cabo en el Pueblito Patojo y contará en un primer momento con la presencia de la Mesa Departamental de Víctimas, donde sus integrantes a través de una velatón y la creación de un espiral de la vida, dignificarán a las personas afectadas por el conflicto en el Cauca y hacer memoria de su lucha.

Janeth Benavides, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Popayán, indicó que como representantes de las personas afectadas realizarán la actividad conmemorativa denominada El Corazón del Cauca, en la que se elabora un rompecabezas donde se ve el mapa del departamento en medio de un corazón.

“La idea es que los representantes de las víctimas armemos este rompecabezas como símbolo de reconstrucción del departamento, y después demos curas sana heridas a representantes de instituciones, como símbolo de su compromiso en la reparación de todas las personas afectadas por el conflicto armado”.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, manifestó que estos espacios son prioridad para el Gobierno y permiten hacer un balance de los avances en la política pública en torno a las víctimas.

“Nuestro compromiso de reparación integral es total y seguiremos trabajando sin descanso por las 281.338 víctimas que se encuentran en nuestro de departamento”.