La Policía Nacional informó que unidades de la Dirección de Antinarcóticos en el departamento del Cauca incautaron un cargamento de insumos químicos, proveniente de la ciudad de Medellín, que sería usado para el procesamiento de cocaína en Nariño.

En el corregimiento de Tunía, Cauca, fue detenido un tracto-camión que transportaba 7.150 galones de acetato de etilo equivalentes a 24.356 kilos de acuerdo a la densidad de este elemento, miscible con hidrocarburos, cetonas y éteres.

Las autoridades reportaron que el vehículo de carga provenía de la ciudad de Medellín, transportando en un contenedor metálico de 40 pies de largo varias canecas con capacidad de 55 galones cada una.

En la diligencia, fue detenido el conductor pues antes de la revisión de la carga presentó a las autoridades documentación de una empresa que adquiría esta sustancia en grandes volúmenes para la fabricación de pinturas, lacas y barnices.

Al confrontar la información con la plataforma SICOQ de la Dirección Antinarcóticos, se evidenció que era una falsa empresa usada para el desvío de la sustancia adquirida de manera legal en la capital de Antioquia.

La sustancia, que sería llevada a Nariño, tiene un costo aproximado de 541 millones de pesos y su valor aumenta una vez es llevado a los centros de procesamiento de alcaloides.

La Policía aseguró que con este decomiso se evitó la producción potencial de 92 toneladas de clorhidrato de cocaína.