Comunidades indígenas del Cauca protestaron en Popayán para expresar su preocupación por la falta de acuerdos con el Ministerio de Educación Nacional respecto a la educación propia.
De acuerdo al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, a la fecha no se han logrado pactos con el Gobierno Nacional y Departamental, por lo que no existen condiciones que garanticen la atención y el derecho de los estudiantes de sus pueblos indígenas.
El consejero Yordi Yunda Pajoi dijo que desde el año 1999 el movimiento indígena declaró una emergencia social y cultural en el departamento, y desde ese entonces les han incumplido los acuerdos que han logrado.
“El Gobierno Nacional se niega a prestar un servicio de educación en los territorios indígenas de acuerdo a unas propuestas que ya hemos planteado en el ejercicio de la educación diferencial”, precisó.
Las comunidades advirtieron que se preparan para una nueva movilización con el fin de exigir que se garantice el derecho a su educación propia.
La coordinadora del Programa de Educación del Cric, Silvia Ruiz, dijo que se declaró la emergencia educativa en todos los territorios, teniendo en cuenta que, a pesar de su lucha histórica, en la actualidad hay una crisis por la falta de atención del Estado.
Las autoridades tradicionales sostienen que más de 48.700 niños indígenas de los 10 pueblos no pueden ingresar a los establecimientos educativos a raíz de la crisis, por lo que mantendrán sus protestas hasta que sus peticiones sean atendidas.
El Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre esta situación, pero se informó que este miércoles, nuevamente se reunirán con los indígenas para dialogar del tema.
Foto: Camilo Fajardo