El Ejército Nacional reportó que tropas del Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturaron a dos integrantes del Eln que transportaban un lanzacohete antitanque M-80 de fabricación yugoslava y 234 barras de pentolita ecuatoriana en zona rural del municipio de Suárez, Cauca.

De acuerdo al comandante de la Tercera División, general Wilson Chawez, los individuos se desplazaban en una camioneta por la vía que comunica a Suárez con el corregimiento de Timba, cuando en la vereda San Francisco fueron solicitados para una inspección.

Con apoyo del binomio canino, los uniformados encontraron el abundante material explosivo, que, junto a los dos individuos detenidos, el vehículo y un celular, quedó a disposición de la Fiscalía 93 de Crimen Organizado de Cali.

El lanzacohete y los 117 kilogramos de pentolita serían comercializados por la compañía Milton Hernández Ortiz del Eln, estructura que delinque en la zona.

“Con este resultado se neutraliza cualquier atentado terrorista contra la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura de la nación, que pretendieran realizar los grupos que delinquen en el suroccidente colombiano”, señalaron las autoridades.

El explosivo incautado es del mismo tipo del que utilizó el Eln en el atentado que se ejecutó en la Escuela de Cadetes General Santander en la ciudad de Bogotá. En ese caso, se usaron 80 kilogramos de pentolita.