En su visita a Popayán, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, celebró la actitud de los militares que reaccionaron de manera profesional a pesar de la difícil situación que afrontaron en el municipio de El Patía, Cauca, donde fueron rociados con gasolina para ser incinerados.
En un consejo de seguridad, se abordó el caso ocurrido en el sector de Pitalito, Patía, donde varios uniformados que salían con alias Conejo, presunto cabecilla de finanzas del Eln, capturado en una operación, fueron abordados por decenas de personas.
Según el capitán Hernando Romero, uno de los militares del Grupo Gaula que participaba en las operaciones, el paso les fue obstaculizado con otros vehículos y aunque intentaron retroceder, fueron rodeados por ciudadanos que golpearon el vehículo oficial con piedras, palos y machetes, y posteriormente lo incineraron.
“(…) Nos rociaron gasolina en la cara a algunos integrantes que estaban en la camioneta, otros sacaron machetes para amedrentar a las tropas y también se hicieron disparos al aire, intentando provocar una reacción”, agregó.
Por el caso de El Patía, las autoridades ya tienen a 10 personas identificadas para ser capturadas.
Mientras tanto, por la situación de Argelia, Cauca, se identificaron seis personas.
El Ministro de Defensa agregó que reforzarán la presencia en el Cauca.