El Ejército informó que fueron localizados y destruidos dos cristalizaderos que tenían la capacidad para producir más de una tonelada de cocaína semanal, y que estarían al servicio de la subestructura sexta de las disidencias de las Farc en Toribío, Cauca.
Según el reporte oficial, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres número 13 del Comando Operativo Apolo llegaron a la vereda La Pila, donde encontraron la primera estructura elaborada en cemento y madera con techo de zinc.
Esta contaba con alojamiento, baños, cocina, dispensario médico e instalación eléctrica interna, lo que brindaba facilidades logísticas a las personas que trabajaban de manera ilícita en ese lugar.
Al interior de este espacio, se encontraron siete torres de destilación artificial llamadas marcianos, cuatro elementos utilizados para extraer la pasta base conocidos como gusanos eléctricos industriales, una electrobomba, una motobomba y una prensa hidráulica industrial.
Asimismo, 35 hornos microondas, dos plantas eléctricas industriales, un compresor con tanque industrial y una estufa industrial, elementos eran empleados para procesar los diferentes insumos sólidos y líquidos requeridos para la producción de la sustancia ilegal.
Además, se destruyeron 3.671 galones de insumos líquidos, 1.620 kilogramos de insumos sólidos y 13 de clorhidrato de cocaína en proceso; tres cilindros de 40 libras cada uno, 25 vasos de probeta, 830 rollos de cinta, 116 canecas y 14 tanques para el almacenamiento de mencionados insumos.
Por otra parte, en la vereda El Tierrero, se logró la ubicación del segundo cristalizadero, que contaba con un área de 1.200 metros cuadrados aproximadamente, con capacidad para producir cocaína que generaba más de 3.000 millones de pesos mensuales, dinero utilizado para ampliar sus finanzas y delinquir constantemente en este municipio del norte del Cauca.
Un total de 770 galones de acetona, empleados para la conversión de pasta de base de coca a clorhidrato de cocaína, se encontraban distribuidos en cinco estructuras de madera, cubiertas con plástico negro. Allí también se hallaron diferentes clases de víveres y una cocina industrial empleada para la preparación de estas sustancias ilegales.