Líderes de la Mesa de Derechos Humanos por la Vida y el Territorio, integrada por organizaciones sociales, profesores y campesinos, reportaron que no lograron acuerdos con los delegados del Gobierno Nacional y ratificaron su protesta en Popayán.

Tras varias horas de conversaciones en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, donde se encontraron los líderes de organizaciones como Asoinca y la Anuc, con voceros del Gobierno, los manifestantes no aceptaron las propuestas.

En el Parque Caldas, donde se concentran cientos de profesores y campesinos, los líderes señalaron que, ante la falta de acuerdos, se levantaron de la meas y este jueves en horas de la mañana tomarán las decisiones correspondientes.

Aureliano Guzmán, integrante y vocero de Asoinca, dijo que la comisión se dispuso a discutir y presentó una propuesta que no fue aceptada por los líderes de la Mesa.

“Creemos que el Gobierno no le puede seguir mintiendo a las organizaciones sociales, el Gobierno no puede seguir creyendo que somos ciudadanos de tercera, y la solución que hoy presenta no resuelve los problemas por los que estamos luchando”, puntualizó.

En ese sentido, como se trata de un paro indefinido, en las próximas horas procederán a agendar las actividades para continuar en la protesta.

“Le hemos dicho al Gobierno que depende de ellos lo que suceda de aquí en adelante. Los campesinos, maestros, afros e indígenas y organizaciones sociales que hacemos parte de la Mesa vinimos a luchar y escuchar soluciones del Gobierno, no vinimos a que nos digan no se puede”, agregó el sindicalista.

De esa manera, fue ratificado el paro indefinido que desde el pasado lunes vienen realizando las organizaciones sociales, sindicales y populares.

La tensión persiste en la región, por los anuncios de las comunidades de posibles bloqueos en las vías y acciones de hecho, si sus peticiones no son atendidas y sus problemáticas resueltas.

Foto: Camilo Fajardo Cortesía