Tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional desmantelaron dos laboratorios en zona rural de los municipios de Morales y Balboa, Cauca, con lo que se afectó al grupo armado organizado residual comisión tercera y al Eln, que delinquen en estas áreas.
La primera acción fue desarrollada por tropas del Batallón de Alta Montaña número 4 Brigadier General Benjamín Herrera Cortes, en la vereda Caspicaracho del municipio de Balboa.
En ese lugar, los uniformados lograron incautar 385 galones base de coca en proceso, 10 galones de gasolina, un galón de ácido clorhídrico, un kilogramo de pergamonato de potasio, 30 kilogramos de sal, 30 kilogramos de amonio, 10 kilogramos de cemento, 20 kilogramos de cal, 365 kilogramos hoja de coca picada, una pesa y 20 canecas metálicas de 55 galones.
Según el reporte oficial, este laboratorio tenía la capacidad de producir mensualmente, un aproximado de 100 kilos de pasta base de cocaína para el grupo armado organizado Eln, frente José María Becerra.
Mientras tanto, en zona rural de la vereda El Playón del municipio de Morales, soldados del Batallón de Infantería número 7 General José Hilario López, ubicaron una construcción clandestina que servía como laboratorio para el procesamiento de por lo menos 50 kilos de pasta base de coca mensual.
En este lugar se incautó 110 kilogramos de hoja de coca, 110 galones de hoja de coca en proceso, 40 kilogramos de soda caustica, cemento gris, 50 kilogramos de cal, 50 galones de gasolina y 10 canecas plásticas de 55 galones.